Cursos de luthería en San Lorenzo de El Escorial

El Centro Integrado de Música «Padre Antonio Soler», de San Lorenzo de El Escorial organiza su semana cultural entre los días 23 y 26 de marzo. Ha organizado dos talleres de luthería, uno relacionado con la flauta de pico y otro con la viola da gamba.

Fernando Paz, cuya página web puedes consultar pinchando aquí, es profesor de flauta de pico y constructor de flautas con criterio histórico. Ha impartido enseñanzas en el Conservatorio Profesional de Zaragoza, Conservatorio Profesional Arturo Soria de Madrid, Conservatorio Profesional de Música “Cristóbal de Morales”de Sevilla,  Conservatorio de Aveiro y el Conservatorio Superior ESMAE de Oporto( Portugal), entre otros.

Valentina Montanucci, cuya web puedes consultar pinchando aquí, estudió piano y musicología. En 20o1 se gradúa en Historia de la Música en la Universidad Estatal de Milán, con una Tesis acerca de la relación entre los músico italianos y la viola D ́Amore en la primera mitad del siglo XVIII. En 2004 obtiene el Master de luthería en la Escuela Cívica de Luthería de Milán. Estudia con el maestro Piere Bohr la fabricación de violas y desde 2006 es auxiliar del Maestro Federico Lowenberger. También construye otros instrumentos del período barroco y renacentista, como viellas, lira da gamba (o liote), baryton y violone, así como arcos barrocos.

Fernando Paz imparte un curso teórico/práctico sobre mantenimiento y funcionamiento de la flauta de pico el lunes 23 en sesiones de mañana y tarde, y otro curso de Construcción de bloques que tendrá lugar los días 24 y 25, también por la mañana y por la tarde. El curso de Valentina Montanucci trata sobre Principios de luthería para músicos y se impartirá el día 23 por la tarde y el 24 por la mañana.

Se puede encontrar toda la información referente a los cursos así como el boletín de inscripción pinchando aquí.