IX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Musicología, SEdeM

sedem

La SEdeM convoca el IX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Musicología, titulado «Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques». Tendrá lugar en la Universidad Autónoma de Madrid,  entre el 16 y 19 de noviembre de 2016

Los objetivos del congreso son analizar si el nuevo siglo ha traído, efectivamente, nuevos enfoques y retos a la disciplina, o si por el contrario ésta ha seguido manteniendo unos discursos que son propios de lecturas más convencionales, abriendo un espacio de reflexión y convivencia científica propio de una sociedad académica.

El congreso se estructura en diez bloques temáticos, cada uno de los cuales incorpora dos o tres subepígrafes orientativ para la selección de las comunicaciones que se presenten y su futura ordenación. La finalidad es evitar una dispersión innecesaria con el fin de que cada campo tenga una coherencia interna desde el punto de vista de la temática, que permita ver al final, de cara a la publicación, el desarrollo de la Musicología en el s. XXI. Plantea algunos campos que son innovadores en la investigación y que no han tenido cabida en congresos precedentes, de ahí el título de «nuevos retos», a la vez que sostiene un discurso interdisciplinar que permitirá analizar hasta qué punto esta interacción con otras disciplinas ha permitido generar «nuevos enfoques».

También se quieren rendir dos homenajes. Uno dedicado a Cervantes, al celebrarse el 4º centenario de su fallecimiento (†1616-2016) y tener el rango de nivel estatal, y otro dedicado a rendir homenaje a Enrique Granados en el centenario de su fallecimiento.

Se ofrecerá un espacio dedicado a posters que recoja aquellos textos que, por su interés, merezcan estar dentro del congreso, pero que no tengan entidad para formar parte de alguno de los bloques temáticos establecidos.

Pueden verse los bloques temáticos y el resto de información pinchando aquí.

El boletin de inscripción puede descargarse pinchando aquí.