Jornadas SIbE 2015

jornadas sibe

 «El estudio de las tradiciones musicales contemporáneas: aproximaciones al revival«

 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras 

27 – 28 de  noviembre

  • Organizadores: SIbE, Sociedad de Etnomusicología y Grupo de trabajo «Tradiciones Musicales». Con la colaboración de la Universidad de Valladolid.

Para contactar con los responsables de las Jornadas pincha aquí.

Para consultar el programa provisional pincha aquí.

El resto de la información, relacionada con precios, pagos, alojamiento y cómo llegar puede consultarse en la página de la Jornadas, así como el acceso al formulario de inscripción, se puede ver pinchando aquí o en la imagen al comienzo de la página.

 A continuación os dejo la presentación de estas Jornadas.

PRESENTACIÓN

Los revivals musicales han constituido un importante objeto de estudio etnomusicológico en las últimas décadas. Como apuntan Caroline Bithell y Juniper Hill en The Oxford Handbook of Music Revival (New York: Oxford University Press, 2014), por un lado, dichos movimientos están encaminados a revitalizar tradiciones que se consideran  en desaparición, adaptándolas a nuevos contextos temporales, espaciales y sociales. Por otro lado, desde una perspectiva más general, el revival musical es fenómeno universalmente recurrente que puede ser entendido como concepto, como proceso cultural y también como dinámica de cambio. Además, más allá de su campo de estudios propio, el revivalcuenta con un gran potencial como herramienta analítica de vital relevancia para comprender múltiples manifestaciones musicales en las sociedades posmodernas.

En estas jornadas se propone abrir la reflexión hacia las potencialidades delrevival en sí y de procesos o fenómenos relacionados con el mismo en los que confluyen acciones dirigidas a documentar, preservar, recuperar, recrear, recontextualizar o patrimonializar determinadas expresiones de música y danza en la Península Ibérica y en otros contextos. Con ello se pretende fomentar la discusión en torno a estudios de caso concretos, experiencias de investigación, reflexiones metodológicas y áreas temáticas que contemplan los procesos anunciados o conceptos y dinámicas subyacentes, tales como: autenticidad, transmisión, institucionalización y globalización.