Varias entradas sobre Historia de la Música

 

historiamusicadibujoviolin

Durante varios años, en diversos centros que he estado impartiendo la asignatura de Música en ESO o bien Historia de la Música en el conservatorio profesional, he creado una serie de blogs, con la intención de ampliar los conocimientos de los alumnos con cosas curiosas del mundo de la música. También para que fuese una herramienta que tuviese continuación por parte del siguiente profesor que estuviese, ya que yo no contaba con permanecer en el centro el siguiente curso.

En las próximas semanas voy a rescatar una serie de entradas que ya hice en estos blogs, pero no tienen ahora mismo fácil acceso, ya que no se continuó con ellos. Es el problema del profesorado interino y las TIC’s… Pero ese es otro tema. Es difícil encontrarlos aún buscando en Google (¡incluso a mí me ha costado dar con alguno de ellos! Menos mal que apunto todos estos datos…). Me pregunto si alguno de los alumnos que los usaron seguirán recordando su existencia…

Por ello cada semana volveré a (re)escribir estos post que espero que al menos resulten curiosos. Algunos ocuparán una sola entrega y otros los dividiré en varias para que se hagan más llevaderos. Unos son más curiosos y otros más teóricos. Pero creo que todos resultarán interesantes.

Aunque están enfocados desde la Historia de la Música no quiere decir que sean sólo útiles para esta asignatura, sino también para otras y no sólo musicales. Hay que ver la Historia como un conocimiento de carácter transversal, que influye y se deja influir (y así se construye) por todo lo que engloba. Por ello tratarán de historias y mitología, acústica, afinaciones, instrumentos musicales…

Saludos!