A lo largo de aproximadamente la primera mitad siglo XVIII la flauta de pico es uno de los instrumentos de moda y muchos compositores crean obras dedicadas a este instrumento. Por otra parte, obras creadas en su origen para diversos instrumentos son adaptadas a la flauta de pico, bien por indicación del autor o bien por ser del gusto de los intérpretes. Dentro de estas obras encontramos el repertorio de la flauta travesera, por ser un instrumento similar técnica y sonoramente a la flauta de pico, aunque con sus diferencias características.
Aparece también una tercera vía para la creación de repertorio que engloba las citadas anteriormente. Es la creación de un conjunto de obras que podría denominarse «compartido». Su característica principal es que no ha sido creado con el objetivo principal de su interpretación en la flauta de pico, sino en otros instrumentos. Sin embargo, la flauta aparece como un «instrumento sustitutivo», que puede utilizarse en lugar de los instrumentos para los que fue destinado en origen. Otros instrumentos con esta labor de sustitución son el oboe, el violín y la flauta alemana o travesera.
El programa de concierto incluye obras destinadas en su origen para la vielle à roue y la musette de cour (zanfona y gaita), instrumentos muy apreciados en la música de la moda pastoril en el período de correspondiente al reinado de Luis XIV y XV de Francia y sus cortes en Versalles. Tanto compositores como intérpretes crean obras destinadas a estos instrumentos, señalando en numerosas ocasiones que estas piezas pueden ser interpretadas también la «flute», determinando en ocasiones si es de pico o traversa, aunque en otras no aparece ninguna denominación.
Puedes descargar el dossier pinchando aquí.